jueves, 26 de febrero de 2009

Propiedades del Papel

He aquí las propiedades del material que tanto usamos en la vida cotidiana:


Durabilidad del papel:


La durabilidad expresa principalmente la capacidad del papel para cumplir sus funciones previstas durante un uso intensivo y continuado, sin referencia a largos periodos de almacenado. Un papel puede ser durable (al resistir un uso intensivo durante un tiempo corto) pero no permanente (debido a la presencia de ácidos que degradan lentamente las cadenas celulósicas).


Estabilidad dimensional


Capacidad de un papel o cartón para retener sus dimensiones y su planidad cuando cambia su contenido en humedad, por ejemplo, bajo la influencia de variaciones en la atmósfera circundante. Un alto contenido en hemicelulosas promueve el hinchamiento de las fibras y su inestabilidad.


Mano


Término aplicado a un papel que expresa la relación entre su espesor y el gramaje. Su valor disminuye cuando aumentan la compactación y la densidad de la hoja.


Permanencia


Se refiere a la retención de las propiedades significativas de uso, especialmente la resistencia mecánica y el color, después de prolongados periodos de tiempo. Un papel es permanente cuando retiene sus características iniciales. Un papel puede ser permanente (retiene sus características iniciales) pero no durable, debido, por ejemplo, a su baja resistencia inicial.


Resiliencia


Capacidad del papel para retornar a su forma original después de haber sido curvado o deformado. La presencia de pasta mecánica en la composición confiere dicha propiedad.


Carteo


Combinación de tacto y sonido que produce una hoja de papel cuando se agita manualmente.

Otros tipos de papel!!!


Continuación de los tipos de papel:

Papel cristal:

Papel traslúcido, muy liso y resistente a las grasas, fabricado con pastas químicas muy refinadas y subsiguientemente calandrado. Es un similsulfurizado de calidad superior fuertemente calandrado. La transparencia es la propiedad esencial. Papel rígido, bastante sonante, con poca mano, sensible a las variaciones higrométricas. A causa de su impermeabilidad y su bella presentación, se emplea en empaquetados de lujo, como en perfumería, farmacia, confitería y alimentación. Vivamente competido por el celofán o sus imitaciones.

Papel de estraza:

Papel fabricado principalmente a partir de papel recuperado (papelote) sin clasificar.

Papel libre de ácido:

En principio, cualquier papel que no contenga ningún ácido libre. Durante su fabricación se toman precauciones especiales para eliminar cualquier ácido activo que pueda estar en la composición, con el fin de incrementar la permanencia del papel acabado. La acidez más común proviene del uso de aluminio para precipitar las resinas de colofonia usadas en el encolado, de los reactivos y productos residuales del blanqueo de la pasta (cloro y derivados) y de la absorción de gases acídicos (óxidos de nitrógeno y azufre) de atmósferas contaminadas circundantes. Un proceso de fabricación de papel ácido es incompatible con la producción de papeles duraderos.

Papel kraft:

Papel de elevada resistencia fabricado básicamente a partir de pasta química kraft (al sulfato). Puede ser crudo o blanqueado. En ocasiones y en algunos países se refiere al papel fabricado esencialmente con pastas crudas kraft de maderas de coníferas. Los crudos se usan ampliamente para envolturas y embalajes y los blanqueados, para contabilidad, registros, actas, documentos oficiales, etc. El término viene de la palabra alemana para resistencia.

Papel liner:

Papel de gramaje ligero o medio que se usa en las cubiertas, caras externas, de los cartones ondulados. Se denomina kraftliner cuando en su fabricación se utiliza principalmente pasta al sulfato (kraft) virgen, cruda o blanqueada, normalmente de coníferas. La calidad en cuya fabricación se utilizan fibras recicladas se denomina testliner, a menudo constituido por dos capas.

Papel (cartón) multicapa:
Producto obtenido por combinación en estado húmedo de varias capas o bandas de papel, formadas separadamente, de composiciones iguales o distintas, que se adhieren por compresión y sin la utilización de adhesivo alguno.

Papel pergamino vegetal:

Papel sulfurizado verdadero

Papel simil-pergamino:

Papel sulfurizado verdadero

Papel similsulfurizado:

Papel exento de pasta mecánica que presenta una elevada resistencia a la penetración por grasas, adquirida simplemente mediante un tratamiento mecánico intensivo de la pasta durante la operación de refinado, que también produce una gelatinización extensiva de las fibras. Su porosidad (permeabilidad a los gases) es extremadamente baja. Se diferencia del sulfurizado verdadero en que al sumergirlo en agua, durante un tiempo suficiente, variable según la calidad, el simil pierde toda su resistencia mientras que el sulfurizado conserva su solidez al menos en parte.

Papel sulfurizado:

Papel cuya propiedad esencial es su impermeabilidad a los cuerpos grasos y, asimismo, una alta resistencia en húmedo y buena impermeabilidad y resistencia a la desintegración por el agua, incluso en ebullición. La impermeabilización se obtiene pasando la hoja de papel durante unos segundos por un baño de ácido sulfúrico concentrado (75%, 10ºC) y subsiguiente eliminación del ácido mediante lavado. Al contacto con el ácido, la celulosa se transforma parcialmente en hidrocelulosa, materia gelatinosa que obstruye los poros del papel y lo vuelve impermeable.

Papel tisú:

Papel de bajo gramaje, suave, a menudo ligeramente crespado en seco, compuesto predominantemente de fibras naturales, de pasta química virgen o reciclada, a veces mezclada con pasta de alto rendimiento (químico-mecánicas). Es tan delgado que difícilmente se usa en una simple capa. Dependiendo de los requerimientos se suelen combinar dos o más capas. Se caracteriza por su buena flexibilidad, suavidad superficial, baja densidad y alta capacidad para absorber líquidos. Se usan para fines higiénicos y domésticos, tales como pañuelos, servilletas, toallas y productos absorbentes similares que se desintegran en agua.

Papel permanente:

Un papel que puede resistir grandes cambios físicos y químicos durante un largo periodo de tiempo (varios cientos de años). Este papel es generalmente libre de ácido, con una reserva alcalina y una resistencia inicial razonablemente elevada. Tradicionalmente la comunidad cultural ha considerado crucial usar fibras de alta pureza (lino o algodón) para asegurar la permanencia del papel. Hoy día, se considera que se ha de poner menos énfasis en el tipo de fibra y más sobre las condiciones de fabricación. Un proceso de fabricación ácido es incompatible con la producción de papeles permanentes.

Papel fluting:

Papel fabricado expresamente para su ondulación para darle propiedades de rigidez y amortiguación. Normalmente fabricado de pasta semiquímica de frondosas (proceso al sulfito neutro, NSSC), pasta de alto rendimiento de paja de cereales o papel recuperado, se usa en la fabricación de cartones ondulados.

Reciclaje en Venezuela


Venezuela no incentiva suficientemente el reciclaje
El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, oportunidad que es festejada en Venezuela sin un plan nacional que articule todos los esfuerzos públicos y privados para resolver muchos de los problemas creados por la inadecuada generación y tratamiento de la basura, que contemple suficientes incentivos para hacer esta actividad atractiva y rentable, sin mencionar sus incalculables beneficios ambientales.
Sin embargo, VITALIS aclara que los problemas sociales relacionados con el reciclaje no se solucionan solamente con la educación. Las sociedades tienden a resistirse a los cambios. El ciclo tradicional de adquirir - consumir - desechar es muy difícil de romper. Reciclar en la oficina o en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales. Siempre parecerá más conveniente el hábito de arrojar todo hacia afuera.

Disminuira Japon el Uso de Papel Reciclado

Disminuirá Japón uso de papel reciclado Internacional - Viernes 13 de febrero (05:52 hrs.)


  • La medida entrará en vigor el 1 de abril

  • Se trata de una respuesta al bajo suministro


- Las autoridades japonesas disminuirán el uso de papel reciclado para fotocopiado de la actual exigencia de 100 por ciento a 70 por ciento, informó la agencia de noticias japonesa Kyodo. La medida, que entrará en vigor el 1 de abril, es en respuesta al bajo suministro de papel reciclado, y a fin de permitir a los fabricantes usar diferentes materias primas naturales en la manufactura del papel utilizado en oficinas gubernamentales. El Ministerio del Medio Ambiente informó que al año se producen 40 mil toneladas de papel reciclado en Japón, una gran diferencia respecto a las 300 mil toneladas que utilizan las oficinas públicas del país asiático. (Con información de Notimex/APB)

Continuacion del Origami :


Ya te mostramos algunos ejemplos de origami que puedes hacer una vez que hallas hecho el papel reciclado . Aqui te Mostramos Otros ejemplos que puedes Aprovechar .


Ballena:

1-Se dobla por la mitad formando un triangulo.

2-Cuando ya esta doblado, se dobla una de las puntas hacia adentro.

3-Dobla los dos puntas superiores hacia abajo.

4-Dobla las puntas hacia arriba para simular las aletas de la ballena.

5-Se coge el extremo que esta en puntay se dobla por el centro hacia arriba.


6- la punta que sedoblo en el pasoanterior se corta y se dobla hacia afuera.

7-Para finalizar conun color o marcador hazle ojos y boca.


Campana:

1-Se dobla por la mitad.

2-Cuando ya estado blado, se dobla cada una de las puntas hacia el lado indicado.

3-Asi debio quedar despues del paso anterior, solo dobla hacia arriba esta punta.

4-Asi queda despuesde doblar la punta,dobla hacia abajo por la linea punteada.

5-Te debe quedar en esta forma.

6- Dale vuelta y ya estaya haz terminado tu campana.

7-Con una perforadora puedes perforar en la parte de arriba y ponerle una cinta para que puedas colgarla del arbol, pintala si deseas.

















Ya vimos como se hacia el Papel Reciclado . Ahora veamos que podemos hacer con ese papel:

Origami : es el arte de origen japonés del plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas. En español también se conoce como 'papiroflexia'.

Te mostraremos 3 ejemplos de origami :

Mantaraya:
1-Toma el papel y doblalo por la mitad, y cada mitad doblala de nuevo a la mitad

2- Dobla las mitades hacia adentro. Calcula donde esta la mitad de la cola y traza una diagonal imaginaria con la esquina del lado opuesto.

3-Ahora dobla la cola por esa diagonal imaginaria, ajusta el papel para dejar el pliegue, y desdobla.


4- Repite entonces el dobles hacia al otro lado, procurando que te quede a la misma altura y desdobla. Aqui se empieza a complicar la figura.


5- Toma la cola , abrela y pegala contra el papel siguiendo los pliegues en diagonales del papel. Te debe quedar de esta forma. Dobla ahora cada lado de la figura del centro a la mitad.


6- Desdoblalos y dobla hacia abajo la punta superior de la figura central. Ahora dobla las dos esquinas centrales y la punta superior de toda la figura hacia abajo.

7-Te deben la cola, dos aletas y la cabeza chata, como se ve en la figura

8- Girala y en la parte superior , doblale las punticas en diagonales, hacia arriba, para crear los ojos.

9- Listo, ahora dobla la punta inferior hacia abajo, plegando bien el papel y tendras tu mantaraya.











Flor:


1-Dobla como se indica por las lineas para marcar las diagonales

2-Dobla hacia arriba las puntas de cada extremo

3-Los dos extremos del frente se doblan hacia abajo y el extremo superior trasero hacia abajo

4-Abre nuevamente el papel, y veras que en else marcan 4 dobleces

5-Mira bien y dobla de lamisma forma tu papel si lo haces faltara poco para terminar.


6-Despues del pasoanterior debe quedarte asi el papel, tienes que hacer los 4 dobleces queindica el grafíco.


7-Listo si todo lo hiciste bien asi debio quedar tu flor.
8-Ahora tienes una flor pon el palo de pincho y veras lo linda que queda







Rana Saltarina:

1-Se dobla por la mitad la hoja.


2-Dobla el extremo derecho hasta el borde izquierdo, haz lo mismo de izquierda a derecha


3-Dobla el borde superior has el punto de encuentro que te marcan los dobleces anteriores.


4-Por el dobles que acabas de marcar dobla hacia adentro.


5-Dobla hacia afuera por donde se indica en el grafico


6- Dale la vuelta para que veas como debe quedar


7-dale nuevamente la vuelta y dobla por la mitad hacia arriba para marcar el centro.


8-Marca unas diagonales para formar cuatro triangulos en los extremos dobla por ahi.


9-Asi debe quedar el doblez que acabas de hacer, marca como sete indica y vuelve a doblar.


10-Dobla hacia abajo en diagonal como lo hiciste anteriormente


11-Asi debe quedar el paso anterior marca dos diagonales y dobla hacia arriba.


12-Asi debe quedar por debajo tu rana fijate si realmente esta asi.


13-Solo dale vuelta a tu rana y la veras casi lista marca dos veces y dobla hacia adentro.


14-Finalmente hemos terminado nuestra rana,si quieres verla saltar solo debes hacer una leve presión en la parte de atras.







miércoles, 25 de febrero de 2009


Bienvenidos a nuestro blog, donde podrán encontrar una variada información sobre el reciclaje de papel y algunos tips de como reusarlo. este blog fue creado por Almarys, Michelle y Schantal para aportar un granito de arena al aprovechamiento de los recursos que nos brinda el planeta,ya que la situación actual de éste es crítica y preocupante. Los problemas del planeta van desde la tala de árboles hasta la contaminación del agua y el aire, que produce el calentamiento global. Muy pronto sera casi imposile salir a la calle sin bloqueador,la ONU estimaba 100 años y ahora se estiman 50 años


EL FUTURO DEL PLANETA ESTÁ EN TUS MANOS!!!

TU DECIDES...




jueves, 19 de febrero de 2009

Tipos de papel


1) Papeles para escribir o de escritorio: son papeles bien encolados y resistentes, que deben tener una superficie fina, ser blancos y no deben volverse amarillentos con el tiempo.


2) Papeles de imprenta: generalmente no son muy finos; pueden contener cargas minerales y pasta de madera que den opacidad a las tintas de imprenta. Para los diarios, que emplean grandes cantidades de este papel, no son necesarias unas características especiales, ya que en este caso el papel se obtiene con porcentajes considerables de pasta de madera mecánica, que es la más económica.


3) Papeles mecano-técnicos: cubren una amplia gama, desde los papeles de embalaje a los papeles higiénicos. Son papeles de producción elevada que se fabrican en máquinas de anchos superiores y gran velocidad. A veces son bastos, sin tratamiento de depuración de pastas y sin blanqueo, ni cola.


4) Papeles para embalar: Existen diferentes tipos que van desde el muy fino (papel seda) hasta el grueso y consistente papel café (papel kraft).




5) Papel Celofán: Tiene el aspecto de una película fina, transparente flexible y resistente a esfuerzos de tracción, pero muy fácil de cortar. Otras de sus cualidades son que es biodegradable y que no resiste bien la humedad, ya que tiende a absorberla.





¿Cómo hacer papel reciclado?


1 Paso: Se corta el papel (ya usado) en tiras finas.



2 Paso: Se mojan las tiras de papel.



3 Paso: Se filtran las tiras y se forma una masa blanca.



4 Paso: Se extiende la masa lo mas posible sin que se quiebre.



5 Paso: Se deja secar.






TIPS:






*Puedes añadir color a la mezcla para perzonalizar tu papel*



*Puedes añadir hojas o flores para crear nuevos diseños*






Puedes utilizar este proceso con cualquier tipo de papel; Adelante haz la prueba y salva un árbol!!!

miércoles, 18 de febrero de 2009

Reciclaje de Papel


Actualmente la deforestación de árboles se ha hecho un problema grande para el medio ambiente, al haberse incrementado en los últimos años. Sólo para imprimir los periódicos del domingo en EEUU se necesitan al menos 50.000 árboles; que al ser talados ocasionan que la tierra pierda fertilidad, y disminuya la producción de oxígeno. Las consecuencias de estos actos nos irán afectando en un futuro cercano.
Un árbol tarda de 3 a 5 años en crecer ¿Cuánto tardas tú en usar una hoja?